Aspirador de mano para colchones

Los aspiradores de colchones están fabricados para que sean especializados en la limpieza de las camas. En su mayoría son unidades de mano con cable y a veces inalámbricas diseñados específicamente para la limpieza de ácaros del polvo, chinches de cama y alérgenos de los colchones, almohadas, sofás y otros muebles y tapicería de tela, asientos de coche, alfombras y otras áreas y superficies similares.

Los diseños de estas aspiradoras tienen a menudo una forma muy distintiva y son fácilmente reconocibles. Una de sus principales características es que se utilizan mayormente al ser empujados sobre la superficie de los colchones.

De entre todos los modelos del mercado destacamos el aspirador Hoover con 500W y gran potencia de succión, luz UV para deshacerse de los bichos más rebeldes y sistema vibrador para ayudar a la aspiración a ser más efectiva. Si buscas algo más económico y muy parecido en prestaciones, entonces decantate por el Future Cleaner, potente, sencillo y con filtro HEPA.

Generalmente utilizan varios métodos para limpiar y desinfectar las superficies limpiadas:

Potencia de succión alta

aspirador de colchones

Se requiere una succión fuerte para extraer el polvo y los alérgenos, pero también todos aquellos insectos de la cama tan molestos dando igual que sean huevos, estén en edad adulta o cualquier modo, la misión de la succión es arrancarlos por muy incrustados o agarrados que estén.

Como hemos dicho antes los aspiradores de colchones vienen casi todos con cable, lo que les permite ser compactos y bastante potentes al mismo tiempo. Nosotros desde aquí son los modelos que recomendamos porque sabemos que no su potencia no se ve reducida por el gasto de la batería y no es un aparato que vayamos a utilizar cada día. El modelo Future Cleaner es barato, de calidad y muchos usuarios han dejado comentarios positivos sobre él.

Sin embargo, hay aspiradores de mano sin cable para colchnes, como el Dyson V6, un modelo muy potente y de muy buena calidad pero que no es barato.

Para mejorar el efecto de succión y limpieza, algunas aspiradoras de colchón tienen dos entradas de aspiración, una debajo y otra delante de la máquina.

La entrada inferior quita la suciedad de la superficie, mientras que la entrada delantera ayuda a quitar cualquier suciedad adicional del colchón.

Vibraciones de alta frecuencia

Para ayudar a quitar la suciedad profundamente incrustada, el polvo y especialmente los insectos de cama, los aspiradores para colchones a menudo tienen almohadillas o especie de barras motorizadas que oscilan a altas frecuencias y agitan colchones, alfombras o fibras de tela para liberar el polvo, insectos y alérgenos.

Tales vibraciones mejoran significativamente el efecto de limpieza en los colchones.

Luz ultravioleta

La luz ultravioleta de ciertas longitudes es muy efectiva para combatir las chinches de cama. En combinación con el aire caliente secará el colchón, eliminará la humedad y matará cualquier insecto del colchón.

Por razones de seguridad, las aspiradoras de colchón con luz ultravioleta tienen sensores que apagan la lámpara UV cuando no se presiona firmemente sobre la superficie al limpiar.

Debido a que estos insectos muertos siguen siendo una amenaza para la salud humana, deben ser equitados del colchón permanentemente, es por eso que las vibraciones, una buena succión y los filtros de aire HEPA son tan importantes.

Para mantener el aire limpio, vienen con un pequeño filtro HEPA, que, de esta manera, toda la suciedad, alérgenos y bichos de la cama son filtrados quedándose en el depósito de la aspiradora sin ser liberados de nuevo en el aire.

Aire caliente

Otra de las funciones (que no es frecuente y pocos modelos lo tienen) que utiliza una aspiradora de colchones para matar los insectos y las bacterias y ayudar a desinfectar nuestras camas, es el calor en forma de aire caliente.

La temperatura máxima del aire se limita generalmente a 55°C (tal temperatura es segura para los seres humanos y no causa quemaduras o enrojecimientos en la piel) y es seguro para la mayoría de los materiales usados para colchones. Sino está seguro de si su colchón aguanta estas temperaturas, compruebe las etiquetas del mismo.

El aire caliente también tiene otro papel muy importante: ayuda a eliminar la humedad del colchón. La humedad y la materia orgánica son el nido perfecto para el crecimiento y propagación de las chinches de la cama.

Cómo funciona un aspirador para colchones

Su funcionamiento es más sencillo de lo que parece. A medida que se va deslizando por la cama, va soltando aire caliente que como hemos dicho es capaz de secar el colchón solucionando los problemas de humedad.

Después la lámpara UV irradia el colchón con una luz UV que mata a los insectos y desinfecta la cama.

La primera entrada de aire succiona y elimina la suciedad y los insectos muertos y vivos, no sólo desde en la superficie, sino también dentro de las capas más internas del colchón ayudado por las vibraciones.

Y como hemos dicho antes, algunas aspiradoras de colchón tienen un segundo puerto de succión, que quita cualquier suciedad, polvo o alérgenos que se liberan de nuevo al aire pasando por los filtros HEPA.

Hay que tener en cuenta que el ancho total del aspirador NO es igual a las dos bocas de aspiración como suele ser en el resto de aspiradoras. Por lo tanto, hay que medir bien las pasadas que se hacen en la cama para limpiarlo bien.

Cuáles es el mejor aspirador de colchones del mercado

Hay 3 modelos que destacan por encima del resto por distintas razones. Para nosotros y tras varias horas y días de estudio, llegamos a la conclusión de que el mejor aspirador es el Hoover 500Uv que a parte de ser ciclónico, cuenta con el certificado de eficiencia energética clase A y una relación calidad precio excelente.

Otra opción más económica y también de muy buena calidad es la del modelo Conga Mattress Clear de la marca Cecotec que viene con un filtro HEPA integrado y también es muy parecido en potencia de succión al Hoover.

Y por último la Future Cleaner es otra opción aún más económica que cuenta con 400W, doble luz ultravioleta, sistema de vibración, filtro HEPA multicapa ideal para todas aquellas superficies de tela como cojines, sofás o edredones.

Veamos cada una detenidamente.

Hoover Mbc-500Uv

El Hoover 500UV es el aspirador de colchones recomendado y el que mejor resultado da gracias a sus funcionalidades y características. 

Tiene una potencia de 500W que se traduce en una fuerza succión todavía más potente para llegar a las capas más profundas de la cama y aspirar lo que pueda haber en él, ya sea ácaros, huevos de insectos, chinches y el polvo más rebelde.

Cuenta con los métodos de limpieza que debería llevar de serie un aparato de este tipo, el sistema de vibración, la luz ultravioleta y el de aspiración.

¿Hay que utilizar algún pulverizador antes?

No, no hace falta utilizar ningún producto extra, el aspirador en sí funciona perfectamente. Otra cosa sería si se tuviera algún tipo de plaga como liendres o chinches u otro insecto, entonces sí que habría que pulverizar antes la zona con un producto especial siguiendo sus instrucciones.

¿Sirve para utilizarlo en alfombras?

Aunque no lleva palo y no sería tan cómodo de utilizarla puesto que habría que arrodillarse o sentarse. Pero respondiendo a la pregunta, sí, sería apta para alfombras y además, en nuestra opinión, la limpieza sería mucho más profunda y lo haría mejor que una normal.

¿Hay que comprar filtros de recambio?

No. Los filtros que trae son 100% lavables y no es necesario comprar ningún repuesto. En el manual hay una pequeña muy útil que indica como lavarlos para que duren lo máximo posible.

 

Future Cleaner

Esta pequeña aspiradora de camas es la opción más económica de todas para acabar con el picor de piel y los estornudos. Es simple, barata y efectiva, justo lo que buscamos muchos a la hora de comprar algo.

El cable que trae es lo suficientemente largo para darte toda la movilidad que necesitas a la hora de limpiar sofás de más de 2 plazas o colchones grades.

¿Funciona con bolsa o es sin bolsa?

Es sin bolsa y la suciedad se acumula en un depósito cerrado y hermético para que ninguna partícula vuelva al exterior. El vaciado del mismo es muy sencillo, limpio y no se desparrama nada.

¿Tiene filtro HEPA?

Si, lo tiene y es una de las características que más nos gustan por el precio que tiene.

Características

  • Potencia de 400W
  • Doble luz ultravioleta
  • Sistema vibratorio para arrancar cualquier insecto
  • Filtro HEPA
  • De pequeño tamaño y muy fácil de transportar

 

Conga Mattress Cleaner

La marca española Cecotec tiene un modelo bueno y barato para limpiar colchones, el Mattress Cleaner. Su diseño y ergonomía lo hace bastante manejable en cuanto a su uso.

Como las dos aspiradoras anteriores, esta también tiene los 3 pilares esenciales para limpiar colchones, una succión potente, la luz UV y el sistema vibratorio.

Además, tiene un pequeño extra y es que incluye un cepillo auxiliar que mejora todavía más limpieza sobre todo cuando queremos aspirar pelos de mascota en los sillones y sofás.

Una de las cosas que nos ha gustado de este modelo es que el ancho de la boca de aspiración es bastante ancha y grande con lo que la limpieza de los colchones se hace más rápida y no hay que estar tanto tiempo calculando por dónde hemos o no pasado el aspirador.

Características

  • Potencia de 400W
  • Cepillo auxiliar
  • Luces ultravioleta 
  • Boca ancha
  • Sin bolsa
  • Ciclónico

###

Con esto damos por finalizado el repaso de los mejores aspiradores de colchones del mercado. Esperamos haberte ayudado en tomar tu decisión de comprar uno que te de tan buenos resultado como esperas.