Aspiradoras sin bolsa y con bolsa para alérgicos

“Una aspiradora para ácaros me salvó la vida.”
Sheldon cooper, 2010

Cuando eres alérgico al polvo o convives con una persona alérgica, es esencial que la limpieza de la casa sea lo más profunda posible. Un aspirador para alérgicos es una de las mejores ayudas ya que elimina el cúmulo de pelos, polvo y suciedad cargada de ácaros, purifica el aire y por lo tanto, disminuye ciertas sensaciones físicas como la congestión nasal o el picor de ojos.

Por suerte, las aspiradoras sin bolsa para alérgicos te permiten combatir a los ácaros de polvo en tu propio hogar. Y lo hacen gracias al filtro que incorporan que se llama “filtro HEPA”.

¿Por qué es importante que tu aspirador lleve un filtro HEPA?

HEPA son unas siglas que traducido al Español significaría algo así como “capturador de partículas altamente eficiente”. Este tipo de filtros son capaces de atrapar una gran cantidad de partículas microscópicas tales como polen, ácaros de polvo e incluso humo de tabaco.

Digamos que son filtros purificadores de aire diseñados para eliminar la presencia de agentes nocivos en el ambiente. Al principio, fueron utilizados para evitar la difusión de agentes contaminantes radioactivos; pero poco a poco empezaron a hacerse un sitio en el sector farmacéutico, hospitalario o industrial para llegar finalmente al ámbito doméstico. A día de hoy, la mayoría de aspiradoras sin bolsa o purificadores de aire ya incorporan filtros HEPA.

De forma muy resumida, añadiré que existe una clasificación europea y otra americana que miden la capacidad de retención de los filtros, a mayor nivel de retención, mayor eficiencia.

¿Cómo funciona un filtro HEPA?

Un filtro HEPA está formado por una malla especial diseñada para queden adheridas a ella todo tipo de partículas, ya sean pequeñas o grandes, y limpiando de esta manera el aire. Si sufres de algún tipo de alergia, es muy recomendable que tu aspiradora o purificador de aire venga con este tipo de filtro incorporado.

filtracion filtro HEPA

Es muy importante limpiar regularmente un filtro HEPA para que su funcionamiento siga siendo eficiente. Normalmente se lava con agua corriente, se deja secar y vuelta al aspirador.

¿Es mejor una aspiradora sin bolsa o con bolsa para gente alérgica?

Aunque las aspiradoras sin bolsa se ha puesta más de moda y el mercado se ha vuelto loco con ellas, para personas alérgicas me temo que es mejor una con bolsa.

¿Por qué?

Simplemente porque el polvo recogido, se almacena en la bolsa, que es casi hermética y que como mucho tendrá fugas por la boquilla de entrada. En cambio en una aspiradora sin bolsa el polvo va directamente a un contenedor que al vaciarlo, deja mucho el polvo a exposición con el exterior.

¿Cuál es la mejor aspiradora sin bolsa y cuál es la mejor con bolsa?

Después de mucho análisis, de comparar modelos y de mi experiencia de más de 3 años escribiendo sobre aspiradoras, estos son los mejores modelos:

  • Polti C130 Plus sin bolsa: cuenta con 5 fases de filtrado y un filtro HEPA 13. Además cuenta con un mini cepillo turbo que ayuda a quitar pelos de animales (los pelos de animales y humanos son de los mayores concentradores de ácaros)
  • Bosch ProHygienic con bolsa: lleva un filtro U15 mucho mejor que los HEPA y su bolsa es de 4 litros. Es de las pocas aspiradoras que cuenta con el certificado ECARF (European Center for Allergy Research Foundation)

Dicho esto, pasemos a lo que verdaderamente te importa,  el análisis de las mejores aspiradoras sin bolsa para alérgicos al polvo y la mejor aspiradora con bolsa.

Mejor aspirador sin bolsa para alérgicos

aspirador polti para alergicos

★★★★★ Nota media: 4,2 sobre 5
Precio aspirador sin bolsa para alérgicos: EUR 95,00

aspirador polti con filtro hepa para alergicos

La aspiradora sin bolsa para alérgicos Polti Forzaspira C130 Plus se caracteriza porque dispone de un filtro HEPA con cinco fases de filtrado, de modo que tiene mucha capacidad para atrapar un mayor número de partículas. Además, según la clasificación europea, es de nivel 13.

¿Más cosas que ofrece esta aspiradora sin bolsa? Posee motor ciclónico, que combinado con el filtro HEPA te permite atrapar hasta las partículas más pequeñas.

Algunas ventajas más

Aunque no es una aspiradora que está especialmente diseñada o que se especifique para alérgicos como tal, gracias a sus fases de filtrado y el tipo de filtro que lleva, sí que sirve totalmente para ello.

Dispone además de varios accesorios. El más interesante de los 5 que trae es el mini cepillo turbo, diseñado especialmente para pelos de mascota y todavía mejor, para atrapar las enormes pelusas gordas llenas de ácaros.

Desventajas

Un par de detalles: es posible que las ruedas no giren todo lo bien que deberían y quizá el sistema de vaciado del depósito es un tanto aparatoso.

Aspirador sin bolsa buena y barata para alérgicos al polvo

aspiradora con filtro hepa

★★★★★ Nota media: 4,4 sobre 5
Precio en Amazon: EUR 49,95

aspirador para acaros sin bolsa

La Cecotec Turbociclonic es de las aspiradoras con mejor relación calidad precio. Pero esto al fin y al cabo es lo menos.

¿Por qué es un aspirador recomendado para alérgicos?

Porque lleva un DOBLE Filtro HEPA (uno en la entrada del aire y otro en la salida) y entre ellos, cuenta con 10 fases de filtrado nada más y nada menos. Simplemente por estas dos funcionalidades, la convierte en una muy buena opción para combatir a los ácaros.

Desventaja

Al tener tanto filtro, requiere que el mantenimiento de los mismos sea más regular de lo normal para que ni pierda poder de succión, sobre todo si tienes mascotas.

La sin bolsa anti alergias de Bosch: con filtro U15, mejor que el HEPA

aspirador con bolsa para alergicos

★★★★★ Nota media: 4,4 sobre 5
Precio Bosch antialergias: EUR 128,40

aspirador con bolsa para alergicos bosch

La Bosch ProHygienic es una aspiradora con bolsa con un filtro anti alérgenos realmente innovador y que supera al filtro HEPA: el U15, es decir, un tipo de filtro que es capaz de capturar un 99,9995% de partículas de polvo. Hasta la fecha, este tipo de filtro es posiblemente el más eficaz.

Como he comentado al principio del artículo, es de las pocas aspiradoras que cuenta con el sello “Allergy Friendly” que otorga el Centro Europeo para la Investigación de las Alergías.

Desventajas

La principal desventaja es que lleve bolsa, esto hace que tengas que estar pendiente cada cierto tiempo en comprar repuestos, pero recuerda que es la mejor opción si eres alérgico.

Por otro lado hay otros inconvenientes que para mi son inherentes a cualquier aspiradoras, como el ruido y ciertas cosas así sin importancia.

¿Dónde puedo comprar una aspiradora sin bolsa para alérgicos?

Es relativamente sencillo encontrar este tipo de aspiradoras: Echa un vistazo por  grandes almacenes, tiendas especializadas en electrodomésticos y en Amazon si prefieres las compras online, ya que son los puntos de venta más comunes y recomendados. Los tres tienen un amplio catálogo de modelos entre los que elegir.

Espero que te haya servido de ayuda el análisis de las 3 mejores aspiradoras sin bolsa y con bolsa para alérgicos del mercado.